lunes, 17 de marzo de 2008

Programa de Veeduría


El Programa de Asesoría Legal Barrial (ALBA) llevó a cabo el proyecto “Transparencia en la Gestión Municipal de Santiago”, el cual contó con el auspicio del programa de Transparencia y Acción Ciudadana (TAC) de la USAID. El proyecto consistió en realizar una veeduría a seis sesiones del Concejo de Regidores/as de Santiago. Participaron treinta personas integrantes de juntas de vecinos/as y organizaciones comunitarias de la ciudad.

De los resultados observados se destaca que, las sesiones del Consejo de Regidores/as del Ayuntamiento generalmente se atrasan en su inicio por un margen de unos 30 minutos promedio y tienen una duración de 2 horas y 30 minutos, lo que aunque es una debilidad expresa un avance en relación a otros procesos de gestión legislativa municipal de otros municipios. En este período se conoce la Agenda de la Sesión, cuyos puntos incluyen la lectura de correspondencia, el informe del Síndico, el turno del Presidente del Concejo, informes de comisiones, turno de regidores/as y participación de organizaciones comunitarias e instituciones. La convocatoria de sesión para las regidoras y regidores se hace a las 12 del medio día y se entra a Sala Capitular en 2 horas. En ese lapso de tiempo se entiende que se pactan los acuerdos para tardar menos en celebración de las sesiones.

En la medición del tiempo de los turnos agotados por las personas regidoras está incluido el invertido para confrontar diferencias políticas, además de las solicitudes que presentan. No se observó ningún debate en torno al desarrollo estratégico de la municipalidad. Se presentaron frecuentemente actos de no observancia del procedimiento parlamentario, como el de tomar la palabra sin el otorgamiento previo por el Presidente de Concejo de Regidores/as.

La conformación del quórum es de amplia mayoría al inicio y al término de las sesiones. La lectura de la agenda del día y su aprobación es observada con frecuencia, pero no así la lectura de los acuerdos de las sesiones anteriores. Los temas con más frecuencia abordados por regidores y regidoras están relacionados:

· A la asistencia social,
· Al nombramiento de personal y
· A la construcción de pequeñas infraestructuras en sectores pobres y excluidos.

En el resumen de solicitudes hechas se observa que estuvieron orientadas en un 17.0% a pensiones y/o nombramientos de personas empleadas municipales a través de la Liga Municipal y, en igual por ciento a la asistencia social. Se observa que antes del 16 de Agosto 2007, las solicitudes se concentraban más en nombramientos y pensiones.

Debe destacarse que al entrar en vigencia la nueva Ley municipal No. 176-07, tal práctica ya no será posible. Las solicitudes aumentaron en el reglón “otros”, es decir, turnos de juntas de vecinos, otorgar nombres a calles de Santiago, conferir distinciones a personas munícipes destacadas.

Las solicitudes de asistencia social y de nombramientos o pensiones se acogieron sin mucha dificultad, al igual que las construcciones de obras que se sometían. En la primera sesión observada, de fecha 11 de junio, fue el día que más asistencia social se aprobó, coincidiendo con la aprobación del presupuesto anual.

Las solicitudes del Síndico reflejan un porcentaje de un 20% para la asistencia social, y cabe destacar que el informe del Síndico está mayormente concentrado en dar a conocer al Consejo los niveles de avances y terminación de obras de infraestructuras, de inauguraciones y, entre otros temas, así como el monto en toneladas de desechos sólidos recogidos.

De un total de 65 solicitudes, 24 (36.92%) corresponden a asistencia social, 12 (18.46%) a nombramientos y/o pensiones, 10 (15.38%) a infraestructuras, 18 (27.69%) a otros y 1 (1.53%) al presupuesto anual. La asistencia social consiste en el otorgamiento de asignaciones mensuales de pequeñas sumas de dinero a personas y familias de escasos recursos, a cubrir gastos de enfermedades o tratamientos médicos, apoyo a celebraciones de festejos patronales, entre otras.

Las organizaciones integrantes de la Veeduría han sido las Juntas de Vecinos/as de las Colinas, los Mártires, Ensanche Bermúdez, Las Praderas, Ensanche Mella II, Residencial Florencia, de la Yapur Dumit, Yaguita de Pastor, El Ensueño, Nibajes y Cristo Redentor. Además la Fundación Solidaridad, Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Participación Ciudadana, Plan Estratégico de Santiago, Fundación Mujer e Iglesia, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Fundación Acción Callejera, Club de Madres Salomé Ureña, Club de Madres Reina del Rosario, Club de Madres en Acción, Club de Madres Mamá Tingo, Movimiento Cristiano de Trabajadores (MCT), Red Comunitaria de la Zona Sur y El Consejo de Salud de la Zona Sur (CODESA).

No hay comentarios: